Para comprender a lo que hace estos conceptos hacen mención, debemos saber a que refiere cada una de las palabras que lo compone. Para lo cual hemos descompuesto estas palabras para su mejor entendimiento:
Ético: Conforme a la moral o a las costumbres establecidas. Conjunto de normas morales que regulan cualquier relación o conducta humana. Sus principios fundamentales son la Igualdad, la Justicia y la Libertad.
Politico: Habilidad para tratar con personas o dirigir un asunto. Sus principios fundamentales son la Responsabilidad, el Compromiso y la Promesa.
El profesional de Trabajo Social a la hora de Intervenir en una situación determinada siempre toma en cuenta lo este concepto, ya que lo hace de acuerdo a lo que en el está establecido tanto como personas y como profesionales, lo que a ido construyendo a lo largo de su vida y su formación, no deja de lado las normas establecidas en la sociedad ni las que el tiene establecidas en su formación.
Cada uno de los profesionales actúa de una manera diferente puesto que a pesar de que se haga mención a una determinada definición, no todos tienen la misma forma de actuar, esto a causa de que a la hora de intervenir cada uno se encuentra en una situación distinta la que debe ser intervenida de una manera en particular y que conlleva a que cada una de las intervenciones sea particular y no replicando lo realizado en otras ocasiones, siempre tomando en cuanta y no dejando de lado lo Ético - Político.
Podemos así hacer referencia a lo Ético - Político como la capacidad de organización política, capaz de respetar y comprometerse.